Si se pregunta lo que es una maquinaria pesada, qué significa y para que sirve, este post le va a ser de gran ayuda. Aquí, aprenderá a distinguir cada tipo de maquinaria pesada en función de sus especificidades.
Definición de maquinaria pesada
Una maquinaria pesada es un tipo de máquina que se caracteriza, ante todo, por una movilidad más o menos restringida y una alta capacidad por efectuar trabajos difíciles.
Se trata de un vehículo automotor destinado exclusivamente a obras industriales, públicas o militar como la construcción, minas y canteras, silvicultura, manipulación, reciclaje, hormigón, pavimento y asfaltado, demolición, agricultura, obras públicas y militares.
Debido a sus características técnicas y físicas, este tipo de máquinas no puede transitar por las vías públicas.
Cómo se clasifica la maquinaria pesada
Considerando su función y su grado de especialización, una maquinaría pesada puede clasificarse en uno de los dos grupos siguientes: maquinaria pesada universal o maquinaria pesada especializada.
Una maquinaria pesada universal se distingue por satisfacer las necesidades de dos o más industrias. Este es el caso de la siguiente maquinaria pesada: cargadores y retroexcavadoras, excavadoras, bulldozers, elevadores, grúas, motoniveladoras y tractores.
Una maquinaria pesada especializada cubre generalmente las necesidades de una sola industria: maquinaria pesada para agregados y reciclaje, para asfalto y hormigón, para trabajos forestales y tratamiento de madera, para la agricultura, el mantenimiento de infraestructura. Sin olvidar los equipos industriales destinados al mecanizado o la fabricación de bienes de consumo.
Tipos de maquinaria pesada
Existen muchos tipos de maquinaria pesada y difieren en función de su potencia y especialidad. Hagamos ahora una lista -no exhaustiva- de los distintos tipos de equipos de obras que existen en la actualidad.
Buldózer
Un buldózer, también llamado buldócer o bulldozer (del inglés: ‘niveladora’) o incluso tractor empujador frontal, es una máquina diseñada para ejercer una fuerza de empuje o tracción.
La maquinaria, provista de una pala frontal, se desplaza con ruedas o sobre cadenas y se utiliza para derribos y nivelación de terrenos.
Pala cargadora
Una pala cargadora, también llamada pala mecánica, es una máquina de construcción muy frecuente en una obra como la construcción de edificios, de carreteras, de túneles, la minería y otras obras que requieren el movimiento de grandes cantidades de tierra o roca.
Pueden ser sobre ruedas u orugas, y se caracterizan por ser equipadas un brazo articulado y una cuchara frontal capaz de cargar, transportar y escavar el suelo.
Pala excavadora
Una pala excavadora o excavadora frontal, es una máquina de obra que se caracteriza por su largo brazo articulado y cuchara frontal empleada para escavar el suelo. Pueden ser sobre ruedas u orugas, y su estructura le permite girar al menos 360º en un sentido y en otro, y de forma ininterrumpida.
En la actualidad, existen excavadoras de distintos tipos en función de su uso: miniexcavadoras y excavadoras capaces de cargar desde 16 hasta más de 45 toneladas de materiales.
Retroexcavadora
Una retroexcavadora, también conocida como retrocargadora o retropala mixta, es una maquinaria autopropulsada sobre ruedas con un bastidor pensado para conllevar a la vez un equipo de carga frontal y otro de excavación en la parte trasera.
Si se utiliza como excavadora, la máquina permanece inmóvil utilizando el brazo trasero para excavar el suelo. Cuando se emplea como cargadora, la máquina se desplaza o realiza movimientos con el brazo delantero para elevar, transportar y descargar materiales.
Minicargadora
Una minicargadora es una maquinaria pesada compacta que se compone de una cabina cubierta y un chasis rígido sobre el cual viene montado un brazo con cuchara frontal de pequeña capacidad.
Es un equipo de construcción de apoyo en espacios reducidos dónde máquinas más voluminosas no tienen fácil acceso.
Mototraíllas
Las mototraíllas, traíllas o scrapers en inglés, son máquinas empleadas para la carga, descarga, excavación, transporte y nivelación de materiales no muy duros como tierra, arcilla, arena, rocas disgregadas…
Se componen de una caja abierta con borde cortante que sube y baja para cortar, cargar y descargar tierras. Con el desplazamiento del vehículo, la cuchilla va cortando el terreno, llenándose la caja.
Son una buena alternativa a los buldózer si se tiene que trabajar en distancias superiores a 30 m y a las excavadoras y camiones en distancias inferiores a 2 km.
Motoniveladoras
Una motoniveladora es un equipo de obra autopropulsado sobre ruedas. Incorpora una hoja ajustable verticalmente y situada entre los ejes delantero y trasero que corta, mueve y extiende el terreno con el objetivo de nivelar el suelo.
Compactadores
Un compactador es una máquina de movimiento de tierra utilizada para la compactación del suelo.
Incorpora uno o más cilindros en la parte delantera y/o trasera del vehículo que realiza una presión alta sobre el suelo con su propio peso, por impacto, por vibración, por amasado (presión dinámica) o una combinación de alguno de ellos.
Carretillas elevadoras
Una carretilla elevadora es un tipo de maquinaria que funciona como un montacargas. Pueden desplazarse por el suelo y sirven principalmente para levantar, empujar, tirar y transportar pales, contenedores y otras cargas pesadas. Para ello, un brazo de horquilla se desplaza verticalmente deslizándose por un mástil.
Existen varios tipos de carretillas elevadoras, algunas ligeras pensadas para transportar cargas de solo 1000 kg hasta versiones capaces de transportar contenedores empleados para el transito de mercancías por barco.