Un arquitecto es un individuo que cuenta con una autorización legal para el ejercicio de la arquitectura. Se llama arquitectura, en tanto, a la disciplina que gira en torno a la proyección y la construcción de edificios.
Puede decirse que un arquitecto dispone de los conocimientos técnicos, las destrezas y los permisos necesarios para diseñar y desarrollar una construcción. De este modo puede encabezar un proyecto para erigir una obra desde cero o para concretar una tarea de restauración o remodelación.
En el trabajo del arquitecto se combinan diferentes capacidades y talentos. Por un lado, debe saber cómo se comportan y responden los materiales de construcción en diferentes contextos. Por otra parte, tiene que aplicar nociones estéticas, disponer de sensibilidad artística y conocer acerca de los usos sociales de los espacios.
Es importante tener en cuenta que el arquitecto no solo diseña y proyecta edificios que se convierten en viviendas. También planifica construcciones industriales y comerciales e incluso estructuras que forman parte del paisajismo urbano.
El arquitecto es quien se encarga de idear una visión de la construcción a desarrollar. En cuanto al proceso constructivo en sí mismo, además del arquitecto como guía, puede intervenir un ingeniero para encontrar soluciones a problemas estructurales y de otra índole.
Muchos arquitectos trabajan en sus propios estudios o en firmas que crean junto a otros colegas. Los arquitectos, asimismo, pueden ser contratados por entidades del gobierno o compañías privadas para realizar labores de asesoría e inspección de obras, contribuyendo así a garantizar la seguridad y la funcionalidad de las construcciones.